Al construir una reputación para tu marca, probablemente tengas en mente algunas estrategias: pauta, relaciones públicas o algún plan de marketing. Sin embargo, al igual que la publicidad y el comercio, las estrategias de posicionamiento de marca han ido migrando hacia el universo digital.
Cuando tus clientes o potenciales clientes buscan un tema relacionado con tu negocio en la web, tu marca debe aparecer entre los tres primeros nombres, caso contrario, necesitas reforzar tu posicionamiento digital.
Posicionamiento en buscadores
Una vez que tu cliente busque temas relacionados a tu marca, su primera opción debe ser tu página web. Por ejemplo, si alguien está interesado en saber sobre farmacias en Ecuador, sabrá que su primera opción es Fybeca. Pero para que eso ocurra sin pauta, se debe construir una reputación digital. Esta reputación digital se consigue con lo que se conoce como Domain Authority.
¿Cómo funciona?
El domain authority se consigue con backlinks, que son votos de confianza que otra web le entrega a tu marca. Es decir, es cuando alguien cita a otra web para reforzar su postura. Pero claro, al igual que en las relaciones públicas tradicionales, esta mención debe venir de otra web que también tenga su reputación digital bien establecida.
¿Para qué sirve?
Para que tu página web tenga mejor ranking en buscadores. Esto, como en el merchandising, sirve para ser visible ante tus posibles clientes. No es lo mismo estar en la primera página de google que en la página 2. Esa diferencia puede significar crecimientos económicos importantes.
Imagínate si para hablar de fármacos, la BBC cita a tu empresa como experta en el tema. Probablemente así consigas más impactos que saliendo en una radio local.
En definitiva, las estrategias de posicionamiento de una marca no cambian, se adaptan al entorno y a las plataformas. Aún se necesita una marca creíble que entregue una información de valor para que un medio con credibilidad la replique. La diferencia radica en la forma de operar. Detrás de esta estrategia digital hay unos impactos pequeños que no son tan visibles como un noticiero de tv o un programa de radio. Sin embargo siguen teniendo un valor importantísimo en la construcción de la reputación de tu marca, e incluso, un valor real en el aumento de ventas de tu negocio.