¿Por qué los marketeros deben prestar atención a TikTok?

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Rachel Pedersen, creadora del podcast Social Media Secrets, y autora del libro “I Need Attention” (Necesito atención), confesó en una entrevista online que con solo seis seguidores en TikTok, su primer video fue visto por 9.400 personas en un día. TikTok, es una aplicación originaria de China para crear y compartir vídeos cortos. La app permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos y vídeos largos de 30–60 segundos.

Pedersen atribuye el crecimiento de TikTok a dos factores: el formato de publicaciones y la audiencia de la aplicación.

El 66% del público TikTok es menor de 30 años, muchos usuarios adolescentes y universitarios. El grupo demográfico más grande tiene entre 16 y 24 años. Pero TikTok no es solo una moda para la Generación Z. Desde su inicio en 2018, TikTok ha evolucionado para ser considerada como un posible paraíso de marketing y publicidad.

No es novedad ver las iniciativas de las marcas en Instagram y Facebook para interactuar con los consumidores usando funcionalidades como publicaciones, historias, videos en vivo e IGTV. Pero seguro te has dado cuenta que cada vez más las marcas se esfuerzan en la funcionalidad con mayor alcance, las historias.

Estamos entrando en una era de períodos de atención cada vez más cortos. La mayoría de las personas solo están interesadas en contenido durante 15 segundos, piensa en anuncios sin la opción de “skip”. Como en todo ejercicio de generación de contenido, el truco es encontrar la manera de capturar y mantener la atención de la audiencia en esos 15 segundos.

Pues toda la plataforma TikTok está construida para ese tipo de contenido rápido. Esta red es el laboratorio más grande para crear exclusivamente en este tipo formatos. El atractivo de TikTok para las empresas es la gran cantidad de usuarios activos que se identifican con el consumo de contenido rápido. 

Por otro lado, si  bien todavía no está claro si el  algoritmo de la red cambiará, por ahora parece que es mucho más fácil que el contenido en video se vuelva viral en TikTok que en otras plataformas.

Pensemos que TikTok no es necesariamente una nueva plataforma, sino una plataforma con nueva energía que ofrece posibilidades de conectar con una audiencia joven, creciente, ávida, a través del formato que ese público prefiere: videos de consumos rápido.