Micro vs. Macro influenciadores ¿Engagement o Alcance?

Por Bernarda Ortiz

Una campaña de marketing de influenciadores permite llegar a nuevas audiencias, con mayores posibilidades de segmentación y de medición de resultados. Podría parecer que los influenciadores con audiencias más grandes, siempre dan mejores resultados, pero la realidad es más compleja e interesante.

Para identificar al mejor influenciador para nuestra marca debemos considerar, además del presupuesto, su relevancia y visibilidad, engagement o compromiso de sus seguidores y la autenticidad de su perfil. Es aquí cuando el dilema de los macro vs. micro influenciadores se presenta. Ambos tienen sus ventajas, si tomamos en cuenta todos los criterios, podremos hacer una elección correcta y una estrategia exitosa.

Macro influenciadores- tienen un gran número de seguidores, por lo menos 100 mil y suelen ser celebridades, músicos, actores, personalidades de TV, deportistas élite, entre otros.  Al utilizar macro influenciadores, una marca se posiciona frente a millones de personas, es ideal para su visibilidad y awareness.

Trabajar con ellos significa una alta inversión, pero tiene sus beneficios:

Instagram es una de las redes preferidas por los influenciadores y las marcas.

Instagram es una de las redes preferidas por los influenciadores y las marcas.

  1. Mayor alcance por su cantidad de seguidores.

  2. Audiencia más variada.

  3. Mayor experiencia del influenciador.

  4. Riesgo menor de seguidores falsos.

  5. Mayor control sobre la campaña.

Micro influenciadores- se caracterizan por tener entre mil y 100 mil seguidores, lo cual, además de representar una menor inversión que los macro, significa que pueden tener un vínculo más cercano con quienes los siguen y que estos seguidores realmente tienen interés genuino en el contenido creado por el influenciador. Entre otras ventajas constan:

  1. Menor inversión, lo que los hace más accesibles.

  2. Posibilidad de trabajar con más de un influenciador a la vez.

  3. Ideal para audiencias de nicho.

  4. Mejor tasa de conversión.

  5. Mayor autenticidad.

Mamás Modernas es un micro Influenciador con un nicho muy bien definido, clave para su éxito.

Mamás Modernas es un micro Influenciador con un nicho muy bien definido, clave para su éxito.

Para decidir con qué influenciador trabajar, es importante mirar más allá de la cantidad de seguidores que tiene y trabajar con personas que involucren a los seguidores en su contenido.